Blogia
Escritos sobre Historia, de Héctor J. Iaconis

HISTORIA DE 9 DE JULIO (BS. AS.)

RESEÑA SOBRE LA HISTORIA DE LA E.E.T. N° 2
* Por Héctor José Iaconis

Desde la primera mitad de la década de 1920, hacianse sentir las necesidades de contar, en la ciudad de 9 de Julio, con una escuela de enseñanza técnica. Entonces, algunos legisladores proyectaron, aunque con poca propulsión, la manera de gestionar ante los organismos competentes la creación de una institución educativa de tales características. Hacia 1928, por citar, jóvenes de esta ciudad estudiaban (becados por la Municipalidad) en la Escuela de Artes y Oficios, de Bragado, entonces dirigida interinamente por el Prof.. José Piccaluga (1). Esto ocasionaba gastos considerables, pues los alumnos debían alojarse en cada pensión, además de cuanto importaban los traslados hacia esa ciudad (2). Las gestiones mas efectivas, para la creación de la ´escuela de preparación industrial´ fueron iniciadas por la comisión auxiliar 9 de Julio de la Confederación Nacional del Trabajo (C.G.T.). Su secretario, Horacio Italiano, en marzo de 1945, admitía que ´ ello beneficiaria, en lugar primero, a los hijos de los obreros, que al terminar los estudios primarios se encuentran sin orientación fija, frente al duro panorama de la existencia, debiendo, las mas de las veces, rodar por ahí como miserables ganapanes, si es que no se encaminan por la senda tortuosa del vicio y la degradación personal (3). Pero debía transcurrir casi un lustro hasta que, por gestiones del senador nacional Mayor (r) Alfredo J.L. Arrieta (cuñado del Presidente de la Nación en turno), la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, del Ministerio de Trabajo y Previsión, accediera a la creación de una escuela fabrica en el partido de 9 de Julio. Para ello, y con la finalidad de ultimar detalles, a principios de junio de 1950, habiase trasladado a esta ciudad el Inspector de Enseñanza, Sr. Varela, quien con la asistencia de la Delegación Regional de la C.G.T., inicio la inscripción para el curso lectivo, procurando el alquiler de una vivienda donde funcionaria la misma. El 25 de Junio de 1950 (5) dio comienzo la actividad educativa de la Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (sic), bajo la dirección interina de Dante Manuel Peters, y con un cuerpo de docentes y personal integrado por: Helio Augusto Amerio, Amilcar Raul Linch, Hector Vicente Medici, Raúl Raña, Nicanor Tellechea, Francisco Guillermo Spina, Ramón Ojeda, Miguel Rivas, Arturo Avendaño, Antonio Anorfo, Francisco Jimenez del Barco, Clemente Malpere y Ricardo Igelmo.

SU PRIMER NOMBRE
Poco después de la creación de la novel escuela, se produjo el fallecimiento del Mayor Arriate. Por ello, en reunión del 19 de Julio de ese año (1950), la Mesa directiva de la Delegación Regional de la C.G.T., resolvió:
¨ solicitar a la Comisión de Aprendizaje y Orientación Profesional, esta Escuela lleve el nombre del extinto hombre publico Mayor Alfredo J. Arrieta... para el acto de inauguración de la Escuela Nº 134, hará uso de la palabra, en nombre de la Delegación Regional, el Compañero Delegado Tesorero Teodoro Alejo Dri... Se resolvió que para el acto de inauguración de la Escuela, dado que se hallaran presentes los representan tes de la familia Arrieta, ofrecer un almuerzo en el Plaza Hotel, con la participación del Señor Inspector Varela, todo el personal que prestara servicio en la Escuela, representantes de la familia Duarte-Arrieta y miembros de esta Delegación Regional¨. (6). Al acto inaugural e imposición del nombre de ´Mayor Alfredo J. Arrieta´ a la Escuela Nº 134, asistió numeroso publico, representantes municipales, policiales, religiosos y educativos, delegaciones de escuelas primarias y de la Escuela Nacional de Comercio ´Nueve de Julio´. Frente al edificio que ocupaba la escuela (Córdoba 277 entre Avda.. San Martín y Salta) habiase levantado el palco oficial, donde uso de la palabra -entre otros- el Inspector Varela.

LA PRIMERA EXPOSICION
Un año mas tarde, la dirección del establecimiento estaba a cargo del Prof.. Hector V. Medici, y fueron incorporados el Prof.. Manuel Rodríguez y el maestro Santiago Villar (7). Con el objetivo de dar a conocer la labor educativa de la ya Escuela Fabrica de la Nación Nº 134, fue organizada, en noviembre de 1951, la ¨1º Exposición¨ de trabajos prácticos, en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio. Allí, con un marco excepcional de asistentes y coronada con el éxito, se expusieron las actividades ejecutadas por aquellos primeros educandos.

LA ASOCIACION COOPERADORA
Por iniciativa del director del establecimiento, el miércoles 7 de mayo de 1952, a las 22 horas, se reunieron en el establecimiento, poco mas de una decena de vecinos, con la finalidad de conformar una asociación cooperadora que asistiese a la Escuela, en forma institucional y pecuniaria, pues la misma ya había sido trasladada al edificio -mas de Saamplio y conveniente- de la esquina Santa Fe y La Rioja. Con los allí presentes y otros que, aunque ausentes, mostraron su apoyo, luego de una ¨prolongada deliberación´ , fue constituida la primera comisión directiva, la cual quedo formada -previa lectura del proyecto de estatutos- de la siguiente manera:

Presidente: Carlos Tacchi
Vice: Felipe Menéndez
Secretario: Angel Villa
Tesorero: Osvaldo L. Gatti
Vocales: Arturo J.M. Montorsi
Juan J. Plini
José A. Inzua
Raúl Falcinelli
José Martino
Adolfo Cingolani
Genaro Bengoa
Clemente Eceizabarrena
Vocales Suplentes:
Ernesto Benso (h)
Eladio Blanco
Hector Vazquez
Rev. de Cuentas:
Roberto Fernández
Manuel M. González
Asistente Técnico:
Hector Medici (8)

LOS PRIMEROS EGRESADOS
Hacia fines de 1952, egresaron los primeros alumnos, del tercer curso, quienes iniciaron sus estudios en el año de fundación de la Escuela:

Nicolas Pablo Guaragna
Luis Hugo Pozas
Dardo Osvaldo Garcia
Celestino Abel Manrique
Pedro Eugenio Sánchez
Miguel Florencio Sánchez
Abel Omar Lombardo
Víctor David Blanco
Angel Emilio Rivolta
Pedro Alejandro Vázquez
Eduardo Alberto Valenti
Victorio Vaccari
Hector Jorge Buffoni
Juan Domingo Bono
Enible Walter Regalía
Eduardo Carlos Impinisi
Norberto Guiet
Hector Lino
Garcia Efrain
Mario Andion

LA NUEVA DENOMINACION
A poco del derrocamiento del gobierno de Juan Peron, y con la disolución de la Comisión de Aprendizaje y Orientación Profesional, la Escuela Fabrica Nº 134 de la Nación, comenzó a depender del Consejo Nacional de Educación Técnica, y, con motivo de la intolerancia seguida en la primera etapa de la Revolución Libertadora, le fue suprimido el nombre de ¨Mayor Alfredo J. Arrieta¨. Desde 1956, ocupaba la dirección el Prof.. Oscar Ruben Bolies (9), en reemplazo del Prof.. Manuel Rodríguez, quien había ascendido a director en 1.953(10). En 1964, por disposición del C.O.N.E.T., dejo de denominarse Escuela Fabrica, para ser llamada Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1. Poco mas de una década después, la Asociación Cooperadora, considerando que esta no poseía nombre alguno, gestiono ante el interventor del Consejo Nacional de Educación Técnica (C.O.N.E.T.), Ing. Carlos A. Burundarena, la imposicion del nombre de Mercedes Vázquez de Labbe (11), como ¨patrona¨ del establecimiento, lo cual, se efectivizo mendiante Resolución Nº 2243 del 15 de Octubre de 1979.

LA IMPLANTACION DEL CICLO TECNICO SUPERIOR
Hacia Septiembre de 1971, por gestiones de autoridades de la Asociación Cooperadora, y con la labor inquebrantable del Ingeniero Juan Sabato, se concreto una importante entrevista entre integrantes de las fuerzas vivas de 9 de Julio y el Ingeniero Luinor Adelfio Vilches, presidente del C.O.N.E.T., con la finalidad de solicitar la implantación del Ciclo Superior, para favorecer a los egresados con el importante titulo de Técnico Mecánico. La comitiva fue integrada por lo mas representativo de la vida institucional de esta ciudad: el Intendente Municipal, Alfredo Mastrocesare, Hector Alejandro Cuaroni, Inspector General, Rvdo. Padre Augusto María Rol, en la representación del Obispado de Santo Domingo de Guzmán, Angel Rodríguez, por la Comisión Pro-Teléfonos, Joaquín Viegas, por la Cámara de Comercio e Industria, Adolfo González, por la Sociedad Rural, Oscar Bolies, Director de la Escuela Nacional de Educación Técnica, Hugo Orbea, en representación del Colegio de Escribanos, Julio Fausto Emilio Naudin, por la U.E.P., Pedro Anselmi, en representación del Rotary Club 9 de Julio, José Insua, Cecilio Fava y Aníbal Soaje, miembros de la Cooperadora E.N.E.T. Nº 1, Manuel Rivera, por la Asociación de Bomberos Voluntarios, representantes de medios periodísticos y otros organismos (12).
Tan exitosa fue la gestión realizada por ese grupo que, para Marzo del año siguiente, había sido acordada la implantación del ciclo superior, con su respectiva tecnicatura. Sobre el particular, el Prof.. Osvaldo Moro, expreso: ¨ Este ciclo completa la formación de los alumnos del ciclo básico en una determinada especialidad. Esta formación se orienta en dar al técnico la capacidad necesaria para proyectar, efectuar y dirigir en las distintas fases de su profesión, esto hace que trascienda su importancia, para la industria local que puede nutrirse de jóvenes convenientemente capacitados¨ (13).
A fines de 1974, en un significativo acto realizado en el Salón Blanco Municipal, se entregaron los diplomas de Técnico Mecánico a la primera promoción de egresados del Ciclo Superior, ellos fueron: Luis Alberto Cescutti Hector Mario González Walter Antonio Martínez Walter Dario Maccagnani Carlos Alberto Mattera Alberto Ismael Mudeh Norberto Negretti Norberto Omar Navarro Tomoyuki Oshiro Masaharu Oshiro Miguel Angel Rodríguez Eduardo Valle Alberto Ramón Vuotto Miguel Angel Zappa

EL NUEVO GRAN EDIFICIO
Principiando la década de 1960, se hacia menester contar con un nuevo edificio, dotado de mas amplias instalaciones, pues, el crecimiento se generaba a pasos agigantados. En la casa de la calle Santa Fe, construida en 1911, funcionaban las aulas, los talleres, el comedor y un internado. Este ultimo había comenzado en 1954, con 35 residentes, lo cual, para entonces, habiase incrementado considerablemente. Por todo ello, el 3 de Agosto de 1960, el director del establecimiento, Prof. Oscar Bolies, se dirigía al Intentende Municipal Adolfo Poratti solicitando la donación de un terreno ¨Designado según plano oficial de la Ciudad de 9 de Julio como solares 4,6,8 y 12 manzana 67...¨ (14).
Un año mas tarde, se había constituido una comisión Pro-Edificio, integrada por Alcides Spina, Oscar Antonini, Carlos Vanina, Roberto Villalba, Santiago Baztarrica, Ricardo Paladino y Roberto Ferrer, que activo las gestiones ante el Honorable Consejo Deliberante de 9 de Julio, en favor de obtener la donación del predio para la construcción del nuevo local, que se materializo, por ordenanza del 11 de Octubre de 1961, por medio de la cual, el Honorable Consejo Deliberante donaba al Consejo Nacional de Educación Técnica una fracción de la manzana 8 (según nomenclatura catastral) ¨con destino obligado a la construcción del edificio para el funcionamiento de la Escuela Fabrica Nº 134 de la Nación...¨ (15).
Dado que se proyectaba, asimismo, la edificación contigua de la Residencia Estudiantil, durante el primer cuarto de la década de 1970, la Municipalidad de 9 de Julio, amplio la donación efectuada en 1961, por voluntariosa iniciativa del comisionado Raúl Francisco Porthe. Inconvenientes burocráticos, retrasaron el inicio de las obras, las que dieron principio el 1 de Diciembre de 1979, producto del trabajo inclaudicable de las distintas comisiones de la Asociación Cooperadora, y autoridades municipales, provinciales, nacionales y eclesiásticas, así como también legislativas.
En 1985, fueron trasladados los talleres, y, ya concretadas las obras, el 28 de Agosto del 1987, el Director del Establecimiento, Prof. Vicente Hector Francione, quien ocupaba ese cargo desde el año anterior, presidía, junto a otras personalidades relevantes, el acto oficial inaugural del gran edificio, orgullo insoslayable de la región.

NOTAS:
(1) Años mas tarde fue regente de la Escuela Industrial de la Nación ¨Otto Krause¨, en la Capital Federal.
(2) Cfr. ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE 9 DE JULIO, Expediente Nº 13, Año 1930, 6 ff.
(3) Periódico ¨EL IMPARCIAL¨, año XIV, Nº 1160, 3-III-1945.
(4)ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE 9 DE JULIO, Libro de Actas de la Delegación Regional de la C.G.T., Nº 1, actas Nº 91 y 92.
(5) ARCHIVO DE LA E.E.T. Nº 2. Albunes fotográficos. Acto Fundacional.
(6) Idem. Nota 4. Acta Nº 94.
(7) ¨Sucesos¨, Nº 4,4VI-1951.
(8) ARCHIVO DE LA ASOCIACION COOPERADORA E.E.T. Nº 2, Libro de Actas Nº 1, f. 16 s.
(9) El profesor Oscar Bolies había sido director de la Escuela Fabrica de la Nación de Plaza Huincul, Provincia de Neuquen.
(10) Entrevista realizada al Sr. Manuel Rodríguez, el 13-VIII-1993.
(11) Primera maestra en el Partido de 9 de Julio, donde arribo hacia 1863, con las tropas fundadoras.
(12) Diario ¨Pregón¨, año III, Nº 593, 15-IX-1971.
(13) OSVALDO MORO, ¨El Ciclo Superior¨, en revista Horizonte Técnico, publicación de la E.N.E.T. Nº 1, 9 de Julio, Nº 1, Noviembre de 1.974, pagina 13.
(14) Archivo del Honorable Consejo Deliberante de 9 de Julio, Expediente Nº 165, Letra E, Año 1960, ¨Escuela Fabrica Nº 134 de la Nación Donación Terreno¨, f.1.
(15) Ibidem, f. 12.

3 comentarios

Jordan 5 -

Wow amazing! Your blog is my absolute favorite on the internet! Thanks again for a nice site.

Jordan 6 -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.

juli -

masaharu es mi papa !!!!